Cerrar Sesión 
7. ETAPAS
Visitas 1590
ETAPAS DEL ITINERARIO FORMATIVO

Los grupos de fe "Nuevas Rutas", recorren un itinerario formativo que se desarrolla en cuatro etapas, de los 10 a los 19 años. Cada etapa coincide con un momento importante del desarrollo evolutivo, y gira en torno a una idea de fondo que enmarca los objetivos y contenidos de la misma:

  • Infancia Adulta (10-12 años) a la que llamamos AVENTURA
  • Preadolescencia (12 - 14 años), a la que llamamos DESAFÍO.
  • Adolescencia (14 - 16 años), a la que llamamos VEREDA.
  • Primera Juventud (16 - 19 años), a la que llamamos CAMINO.

Nuevas Rutas" se insertan en el proceso educativo del preadolescente y joven, con una constante atención a las leyes psicológicas del crecimiento y de la maduración humana, y en continua referencia a la realidad en la que se desenvuelven.

Añadimos también el uso de la pañoleta (azul marino con ribete blanco) como símbolo de pertenencia. Se impondrá a los nuevos miembros del grupo, en torno a la fiesta de Don Bosco. 

 a) Primera etapa: Aventura 

a.1)Aventura I (10 - 11 años):

Presentamos la "aventura" que supone ir descubriendo la vida, las personas, los acontecimientos, la naturaleza, la presencia amorosa de Dios como creador y Padre. Cultivamos principalmente el desarrollo de actitudes de admiración, agradecimiento y respeto.

a.2)Aventura II (11 - 12 años):

Subrayamos el descubrimiento de los otros y la importancia de caminar juntos en la "aventura" de la vida. La presentación de modelos de identificación les ayuda a ir viviendo este momento.

El símbolo propuesto es un par de "Deportivas" con ello expresamos el inicio del camino como invitación a descubrir la propia vida y la de los demás. Representa también el dinamismo y la necesidad de movimiento propios de estas edades.

b) Segunda etapa: Desafío

b.1) Desafío I (12 - 13 años):

El preadolescente afronta el desafío de aceptar y valorar los cambios que experimenta física, psicológica y afectivamente. Acompañamos su proceso y le ofrecemos espacios para que expresen sus dudas, emociones, sentimientos y sean críticos ante lo que están viviendo.

b.2) Desafío II (13 - 14 años):

Subrayamos que el "desafío" está en pasar de ser testigo del propio cambio a ser protagonista activo de su crecimiento. Desde esta nueva perspectiva personal se les presenta a Jesús como amigo cercano y presente en su vida.

El símbolo propuesto es una " D " y un Águila, la " D " representa la palabra Desafío, y el Águila el deseo de mantener el vuelo alto y libre como invitación a descubrir un mundo distinto, en el que conocer nuevas cosas, explorar y arriesgar.  

c) Tercera etapa: Vereda

c.1) Vereda I (14 - 15 años):

La "tarea" de ser persona supone implicar al chico y la chica en el desarrollo de sus capacidades y en la búsqueda de un camino que le haga feliz. En este nivel se les ayuda a analizar críticamente la propia vida y a personalizar los valores, actitudes y comportamientos, presentes en Jesús de Nazaret, modelo de persona libre y de creyente.

c.2) Vereda II (15 - 16 años):

Se les sitúa ante la "tarea" de convivir con otros, superando la tendencia del ensimismamiento, y de la visión intimista de la fe cristiana, motivándoles a preocuparse por la situación de los otros, la problemática social y abrirse a la experiencia comunitaria de la fe.

La Mochila como símbolo de esta etapa representa el saber elegir lo que queremos llevar y lo que nos estorba en la tarea de hacernos personas.

d) Cuarta etapa: Camino

d.1) Camino I (16 - 17 años):

La idea de fondo del "camino" nos sitúa en la necesidad de seguir madurando, desde la aceptación de Jesús de Nazaret como modelo y la profundización de su mensaje. Se insiste en la autonomía personal, fruto de una conciencia bien formada, y en el análisis del entorno desde criterios evangélicos.

d.2) Camino II (17 - 18 años):

Teniendo como horizonte el presentar la vida como un "camino" para amar, enmarcamos ahí todas las preocupaciones propias de esta edad: estilo de vida y vocación, preparación y búsqueda del primer trabajo, afectividad y elección de pareja, análisis crítico de la sociedad, etc.

d.3) Camino III (18 - 19 años):

Este nivel final del Itinerario presenta a los jóvenes el reto del compromiso, como una consecuencia lógica del camino realizado durante todo el itinerario. Compromiso en la sociedad, en la Iglesia, desde un proyecto de vida personalmente asumido y que se expresa en acciones muy diversas: animación, voluntariados, catequesis, grupos de familia salesiana, situaciones familiares concretas, etc.

El símbolo de esta etapa es el Piolet, la Cuerda, la Bota y la flor Edelweis. Representan el esfuerzo y los medios necesarios para recorrer el difícil camino del compromiso.

A las/os que con esta etapa han finalizado el itinerario de educación en la fe de los grupos "Nuevas Rutas", se les abre la posibilidad de continuar la profundización de su fe, a través del Catecumenado Juvenil Salesiano3 .

3 El catecumenado Juvenil salesiano es la última fase del Itinerario de Educación en la Fe. (Abarca las edades de 19 a 25 años) y pretende asegurar la formación de un cristiano adulto.

Ficheros Adjuntos

Dosatic S.L. © 2017
Site desarrollado por DYNAMO 3.5

Política de Privacidad