Cerrar Sesión 
3. ESTILOS Y RASGOS
Visitas 1438
MODOS DE "HACER" SEGÚN EL ESTILO DE VALDOCO Y MORNESE

La tradición salesiana ha desarrollado distintos modos de hacer muy característicos, siguiendo el estilo peculiar nacido de Valdocco y Mornese, de la mano de Don Bosco y María Mazzarello, y enriquecida, poco a poco, a lo largo de la historia de estos más de cien años, se pueden sintetizar en algunos aspectos fundamentales:

 

La amabilidad no es sentimentalismo, porque está apoyada en la razón y en la religión. La razón no se convierte en frío racionalismo, sino que se amplía desde la amable cercanía personal y la fuerza cristiana de amor, y comprensión hacia el otro. Son los tres pilares de Don Bosco, se interaccionan entre sí, uniéndose estrechamente.

La característica más original de D. Bosco y M. Mazzarello consiste en que se preocupan por la persona, incidiendo en varios campos al mismo tiempo: 

-Preocupación por las necesidades primarias: pan, vestido, alojamiento...

-Preocupación pastoral, uniendo educación y evangelización 

-Preocupación social y vocacional, iluminando el presente y futuro.

Desde esta perspectiva, nuestro proyecto ayuda a crecer globalmente mediante la vivencia de experiencias positivas. Previene el futuro desde el presente, desarrollando y potenciando actitudes que permitan afrontar el mañana, superando riesgos y situaciones difíciles.

Su centro y síntesis es la CARIDAD PASTORAL (modelo Cristo BUEN PASTOR).- Un impulso apostólico que nos mueve a buscar a Dios y llevar su mensaje a los jóvenes. Es el centro y la síntesis de nuestra espiritualidad.

La predilección por los JÓVENES.- Es un don de Dios que da sentido a toda la vida. Los animadores y educadores conviven con los muchachos y muchachas, se hallan presentes en sus vidas y realizan, junto con ellos, el camino de su maduración personal.

Creación de un AMBIENTE.- Conscientes de la incidencia pedagógica que posee el ambiente, cuidamos los siguientes aspectos, siguiendo la intuición de D. Bosco y M. Mazzarello:

− Espíritu de familia, sencillez, serenidad y bondad, donde cada uno se siente acogido y da lo mejor de sí mismo con alegría.

− Clima de alegría, sentido de fiesta y tono de optimismo.

− Invitación a la creatividad y espontaneidad.

− Gradualidad y flexibilidad de las propuestas educativas.

− Amabilidad en el trabajo cotidiano y en el esfuerzo concreto.

Los chicos y chicas asimilan los valores a través de su familia, de sus compañeros/as, de los educadores y animadores, de los ambientes a los que acude en su tiempo libre, de los modelos de identificación que les ofrece la sociedad y el medio en el que viven.

    Por ello, los grupos "Nuevas Rutas" deben hallarse sumergidos en un ambiente:

    - Familiar y acogedor, donde los muchachos y muchachas puedan expresar libre y confiadamente sus sentimientos, actitudes y descubrimientos.

    - Los locales de encuentro deben favorecer la alegría y el ambiente de fiesta, donde se puedan sentir como en casa, creando posibilidades de relaciones educativas.

    - Donde los niños y jóvenes se sientan a gusto y pueda surgir la confianza, el sentido de responsabilidad y compromiso que hace sentir el grupo como algo propio.

• RELACIÓN EDUCATIVA PERSONAL Y DE CERCANÍA.- Como María Mazzarello y Don Bosco, cultivamos una actitud de diálogo abierto y familiar, de benevolencia, de amistad verdadera y fraterna con los destinatarios. Creamos un clima de confianza y serenidad, potenciando las capacidades del joven y ayudándole a ser protagonista de su formación. El educador debe ser acompañante a lo largo de todo el proceso vital, que va mucho más allá de las meras reuniones o de las actividades organizadas.

La familia el medio principal por el que se educa una persona. El educador deberá estar en contacto con el ambiente familiar del joven haciéndose corresponsable en su crecimiento personal. Es importante que el entorno familiar participe de la vida del grupo (reuniones, fiestas,

CRITERIO PREVENTIVO.- Es una experiencia espiritual y educativa, un modo de vivir y trabajar que actúa desde la razón, la religión y el amor.
Ficheros Adjuntos

Dosatic S.L. © 2017
Site desarrollado por DYNAMO 3.5

Política de Privacidad