Cerrar Sesión 
PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA EDUCATIVA
Visitas 2826
PRESENTACIÓN

PRESENTACIÓN

Hace ahora diez años, nacían en nuestra Inspectoría "Virgen del Camino" de León, los grupos de fe "Nuevas Rutas". El equipo de hermanas y animadores que apostaron entonces, con ilusión y entrega por ellos, redactaron su Propuesta Educativa. El paso del tiempo, la consolidación de la realidad de los grupos y asociaciones, el deseo de seguir dando respuesta han ido dando motivo a la revisión y reflexión de este documento que ahora presentamos. La revisión ha nacido de la reflexión de las hermanas y animadores que hoy llevan adelante la educación en el tiempo libre de nuestros niños y jóvenes. Ha sido una oportunidad para plantearnos juntos lo que estamos viviendo, para discutir y profundizar, para seguir experimentando, afianzando y revisando lo que fuere necesario.

"Renovar el compromiso por la educación con la fuerza profética del Sistema preventivo" ha sido una de las grandes opciones del Capítulo General XXI de las FMA. La experiencia asociativa y los grupos de fe es camino para esta renovación. Una opción que vivimos en comunión, hermanas y animadores, sabiendo que "muchos jóvenes conservan el dinamismo de la novedad, la apertura a los valores auténticos, a la vida, a la libertad, a la esperanza. El deseo de construir con y para los demás, de vivir el voluntariado, de participar como protagonistas en los procesos de transformación de la propia vida y de la sociedad puede ayudarlos a ser "los centinelas de la mañana"1.

Somos conscientes de que la pastoral de preadolescentes, adolescentes y jóvenes supone un ejercicio de esperanza cristiana: es un tiempo de "siembra" y no de cosecha. Es tiempo de promesa, de fundamentar la personalidad del futuro adulto. Por ello, no podemos trabajar en este proyecto desde actitudes pragmáticas, queriendo recoger los frutos de inmediato. Hay que esperar e imaginar mil formas diversas de estar junto a estas chicas y chicos, con el convencimiento de que el trabajo de hoy pone los cimientos para que mañana el joven adulto pueda estar abierto a u

La propuesta no es conclusión de nada. Nos queda seguir haciéndola vida, enmarcando en ella los proyectos educativos locales de nuestras asociaciones y centros juveniles. Lo hacemos optando y asumiendo el Itinerario de Educación en la Fe (IEF)2 y en el proceso de elaboración del Proyecto de Pastoral Juvenil Inspectorial.

Agradecemos la labor de todos aquellos que se han implicado en su elaboración, especialmente al equipo que se ha encargado del plasmar, sintetizar y redactar las aportaciones de todos.

Seguimos encomendando a María, a la que vemos como Maestra y Educadora, la labor realizada en nuestros grupos y el camino recorrido por todos aquéllos que formamos parte de Nuevas Rutas.

Mª Concepción Muñoz.

Coordinadora inspectorial de pastoral Juvenil

 

 

1 Actas del XXI Capítulo General de las FMA. Nº 23  

2

Itinerario de Educación en la Fe. Proyecto de Educación, asumidos por los salesianos y salesianas de España, que quiere acompañar a chicos y chicas (de los 10 a los 19 años) en un camino de fe.

4

na propuesta de fe. Éste es el espíritu de nuestra acción pastoral, el deseo de vivir el proyecto de Don Bosco y de Madre Mazzarello, actualizando hoy su respuesta y su estar entre los jóvenes.
Ficheros Adjuntos

Dosatic S.L. © 2017
Site desarrollado por DYNAMO 3.5

Política de Privacidad